A raíz del accidente, la señora sufrió tres cortes a la altura de su tobillo derecho y recibió diez puntos de sutura.
Una mujer mayor de edad fue atacada este sábado por dos perros pitbull que estaban sueltos en la calle y que le produjeron tres cortes, por lo cual, la anciana tuvo que recibir diez puntos de sutura.
En primera instancia, la señora fue embestida por un solo perro peligroso. Luego, un segundo animal se sumó al ataque propiciándole varios cortes profundos a la altura del tobillo derecho.
Afortunadamente, ambos pitbull no lograron tirar al piso a la mujer. En ese caso, las lesiones habrían sido mayores. Según informaron a LA CAPITAL, el hecho se produjo en el barrio Santa Rita de esta ciudad, más precisamente en Hernandarias al 7100.
Control y concientización sobre los perros pitbull
En Mar del Plata, la polémica ya está instalada en torno a esta raza y la tenencia de “perros potencialmente peligrosos”. En la actualidad, hay una ordenanza municipal vigente (Nº 22031) y una ley provincial (Nº 14107), que regulan esta situación pero lamentablemente, las tragedias siguen ocurriendo.
En ambas normativas citadas, se obliga a los responsables de las mascotas a realizar controles en los departamentos correspondientes, a inscribirlos en el Registro Municipal Canino (Remca), y a colocarles un microchip, en el cual consten: datos del animal -código de identificación implantado, raza, sexo, fecha de nacimiento, domicilio habitual y su procedencia (criadero, pet shop, etc)-; datos del propietario o poseedor -nombre y apellido, documento de identidad, domicilio, teléfono, firma y seguro contra terceros (responsabilidad civil); datos del profesional veterinario; fecha de la implantación y entrega del documento.
Además, los dueños de perros potencialmente peligrosos y/o con extrema fuerza mandibular, deben hacerlos circular por la vía pública con una correa no superior a los dos (2) metros, collar de ahorque y bozal, e informar en un plazo de 48 horas, los cambios de domicilio, de dueño, sustracción o pérdida de los animales que estén inscritos como propios, como así también cualquier incidente producido por el can a lo largo de su vida, el cual se hará constar en su registro.
Por otra parte, debe contratar un seguro de responsabilidad civil para la plena cobertura de la indemnización por los daños y perjuicios que el perro pudiere provocar a terceros, el cual deberá ser presentado en el Centro Municipal de Zoonosis para su registro, dentro de los sesenta (60) días de la inscripción del animal.